Guillermo C. Colosia Castillo

Guillermo C. Colosia Castillo
30 de junio de 2025

El Efecto Halo

El Efecto Halo

Sí… la vida es injusta.
Las personas más atractivas físicamente tienen ventajas a la hora de vender o negociar… que otros más feos… no tenemos.

El “Efecto Halo” fue estudiado e identificado por el psicólogo Edward Thorndike en el siglo pasado, y llegó a la conclusión de que juzgamos a una persona a través de la primera impresión visual que tenemos de ella.

El “Efecto Halo” implica que las primeras impresiones que tenemos de alguien nos condicionan mentalmente, atribuyéndole características que pueden ser correctas… o no.
Una primera impresión positiva o negativa puede influir fuertemente en la evaluación de una persona o situación.


Cuando una persona es más atractiva, solemos atribuirle:

Aunque no necesariamente sea cierto. Y lo contrario… también aplica.


Es por eso que todas las marcas de ropa, perfumes o prácticamente cualquier artículo usan modelos muy atractiv@s. Se busca relacionar la marca con la belleza, y esta belleza genera un sesgo cognitivo que atribuye características positivas, aunque no estén comprobadas.


¿Cómo podemos usar este “Efecto Halo” a nuestro favor, especialmente en ventas?

Aquí te enlisto varias actividades concretas:

  1. Revisa tu imagen personal Tu limpieza, pulcritud y olor corporal. Sé más limpio y pulcro. Tu imagen debe ser la de una persona exitosa y profesional.

  2. Vístete como tu prospecto o cliente Pero siempre cuidando tu apariencia y la calidad de tu ropa. ¡Vístete bien!

  3. Cuida tu dentadura Aunque no lo parezca, nos fijamos mucho en los dientes de las personas. ¡Ve al dentista!

  4. Sé profesional en tus actividades de ventas

    • Sé puntual
    • Cumple lo que prometes, aunque sea algo pequeño
    • Si prometiste enviar información hoy… ¡HAZLO!
    • Si agendaste una llamada, ¡CÚMPLELO!

    ¡Sé profesional! 🙌

  5. ¡SONRÍE! 😀 Está demostrado que una persona que sonríe vende más que una que no lo hace.

  6. Cuida tu comportamientoamable, respetuoso y cortés.

  7. Sé positivo y optimista A nadie le gustan las personas negativas o “malvibrosas”.


Estos son solo algunos ejemplos de cómo utilizar el “Efecto Halo” a tu favor.

Ahora…
¡A aplicar este conocimiento y a vender más! 🚀

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