Guillermo C. Colosia Castillo

Guillermo C. Colosia Castillo
11 de agosto de 2025

Leer a un cliente o prospecto: el súper poder de la observación

Leer a un cliente o prospecto: el súper poder de la observación

“Leer a un cliente” es la capacidad de entender y analizar sus necesidades, deseos, comportamientos y emociones a partir de su comunicación verbal y no verbal. Se trata de identificar señales y pistas para comprender mejor, y así ajustar nuestra propuesta a su medida y de forma que la entienda con claridad.

¿Por qué es importante?

¿Cómo lo hacemos?

Con el SÚPER PODER que debemos tener los vendedores profesionales: la OBSERVACIÓN. Los vendedores de alto desempeño llevamos este súper poder siempre en nuestro arsenal de “Armas de Ventas”.

1) Pon atención en la comunicación verbal

Aunque se dice que la comunicación verbal representa solo una parte del mensaje, debemos estar atentos a lo que se dice y a cómo se dice: las palabras elegidas y el contexto en el que se usan.

2) Pon más atención a la comunicación no verbal

El lenguaje corporal y el tono/entonación comunican muchísimo. Pon especial atención a estos elementos. Lo que buscamos es:

3) Observa los sistemas de representación (PNL)

¿Tu prospecto es…?

Háblale en el “idioma” que mejor procesa la información según la PNL. En un próximo newsletter hablaremos más a fondo de esta tecnología y su aplicación práctica en ventas.

4) Identifica las señales de compra

¡Esas son señales de compra!

5) Detecta también las señales de “no compra”

¿Qué hacer ante señales de “no compra”?

NO ES QUE NO SEPAS VENDER, ES QUE INTENTAS CONVENCER A QUIEN NUNCA TUVO EL INTERÉS DE COMPRAR.

Ver todos los posts